sábado, 13 de diciembre de 2008

El taxi del futuro


Un prototipo de taxi denominado MX Libris y pensado para circular por las congestionadas calles de Sudamérica se llevó el premio Reddot Design 2008, uno de los certámenes más importantes dentro del mundo del diseño donde se premian los mejores trabajos de agencias de todo el mundo.

El vehículo fue diseñado por Alberto Villareal y entre sus características se encuentra el fusionar un mini-bus con un taxis tradicional.

Se trata de un monovolumen de forma cuadrada, lo que indica de inmediato que no está creado para altas velocidades debido a su escasa capacidad aerodinámica. Pero como está pensado para el transporte de personas, destacan los compartimientos de carga del exterior y a que puede llevar a cuatro pasajeros, además del conductor.

Precisamente, el asiento del copiloto está orientado hacia las butacas traseras, las que pueden abatirse fácilmente en caso de requerirse más espacio. Entre las opciones que entrega, existe una panatalla en la que se van mostrando los diversos lugares turísticos de la ciudad. Respecto del chofer, su asiento se encuentra separado de los otros por una mámpara para ofrecer más seguridad.

Otro detalle enfocado a la seguridad es que al MX Libris sólo se puede acceder mediante una puerta deslizante ubicada al costado derecho de la carrocería. Esto evita inconvenientes y peligros al bajarse por la izquierda.

Como la tecnología no puede estar ausente, una serie de luces led se encuentran en los faros delanteros y traseros. A esto se agrega un display en el frontal del mismo material que dice "Libre" y que reemplaza al clásico letrero luminoso situado en el interior. Y para hacer más fácil ver si el taxi está desocupado, el techo se ilumina con una luz verde cuando no lleva pasajeros.

Por último, como es de esperar se trata de un auto no contaminante, que se mueve gracias a motores colocados en las ruedas y que toman la energía de enchufes normales, hidrógeno y paneles solares.

No hay comentarios: