jueves, 27 de noviembre de 2008

Investigadores valencianos desarrollan un nanosensor que detecta precozmente el cáncer

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nanosensor fotónico "fiable, rápido y barato", mucho más sensible que los actuales, capaz de detectar precozmente y a partir de una pequeña gota de sangre patologías como el cáncer o la hepatitis.

El director de este centro, Javier Martí, ha asegurado que "este sensor fotónico, dotado de un nanosurco, tiene la propiedad de detectar antígenos debido a los cambios que producen los haces de luz". El investigador ha señalado que "los primeros ensayos con este sensor se efectuarán en un hospital de Insbruck y participarán doscientos pacientes".

El profesor Martí, junto al investigador Martín Mellado, del Instituto de Automática e Informática Industrial, ha participado hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación en un encuentro con los periodistas para informar acerca del contenido del ciclo de conferencias Hacemos ciencia, hablamos de ciencia.

El objetivo de este ciclo de conferencias es aumentar la cultura científica de la sociedad valenciana y mejorar la percepción social y la imagen pública de la ciencia y tecnología, contribuyendo al mismo tiempo a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes.

Humanoides y materiales invisibles

En la rueda de prensa ambos investigadores han hablado sobre el futuro de los robots humanoides e industriales y los últimos estudios para conseguir la invisibilidad de los materiales, entre otros aspectos. En este sentido, el profesor Javier Martí ha avanzado que su grupo ha creado metamateriales invisibles a escala nanotécnica en el marco del proyecto Consolider.

Martí ha resaltado que "la obtención de materiales invisibles ya no es ciencia ficción, sino una realidad, y su principio básico se centra en la propiedad que tienen los haces fotónicos de rodear los objetos hasta hacerlos invisibles". Esta tecnología, según el experto, se puede utilizar en el ámbito militar, pero también en el industrial, como es el diseño de etiquetas invisibles.

El investigador Martín Mellado se ha referido al desarrollo dentro de quince o veinte años de robots capaces de asumir determinadas funciones humanas. Ha avanzado que "en los próximos viajes a Marte o a otros planetas se podrían enviar robots humanoides, una vez que se solucione el problema actual de las fuentes de alimentación". Además, ha comentado que en 2050 ya podrían existir equipos de fútbol compuestos por robots humanoides que podrán competir con los humanos.

Un equipo de científicos descubre cómo las tortugas desarrollaron el caparazón



Un grupo de investigadores ha descubierto cómo el caparazón de las tortugas evolucionó a partir de un ensanchamiento de la columna vertebral y las costillas en la parte inferior del cuerpo, según publica la revista científica británica Nature.

Los científicos, de la Academia de las Ciencias de China y la Universidad de Toronto (Canadá), han llegado a esta conclusión tras el análisis de tres fósiles de la especie más primitiva de tortuga, que vivió hace 220 millones de años, durante el Triásico Superior.

Estos especímenes, descubiertos en 2007 en el suroeste de China, pertenecen a la especie Odontochelys semitestacea y tienen dientes y un caparazón incompleto, lo que ha permitido entender el proceso evolutivo que terminó con una cobertura total del cuerpo.

Para defenderse de los depredadores

Así, los primeros pasos en la evolución del caparazón fueron la osificación de las superficies neurales y el ensanchamiento de las costillas dorsales en la parte baja del cuerpo. Las extensiones óseas de la columna vertebral y las costillas se ensancharon y crecieron juntas para formar una dura cubierta protectora.

Este proceso se corresponde, además, con la primera fase de desarrollo del caparazón en las tortugas jóvenes que existen en la actualidad. El descubrimiento descarta la hipótesis de que el caparazón derive únicamente de la fusión de superficies óseas de la piel.

Por otra parte, los científicos sugieren que el hecho de que la formación del caparazón comenzara por la parte inferior del cuerpo del animal se debió a que era una especie acuática que evitaba así los ataques de depredadores en el agua.

El cuarto Terminator se mueve



En la imagen: Una imagen del póster en flash que vaticina Terminator Salvation.

El 5 de junio se estrenará en España la cuarta entrega en cines de Terminator, titulada Terminator Salvation y la industria comienza a calentar motores.

En lugar del tradicional póster, que circula siempre en internet más que en ningún otro sitio, esta vez han creado un cartel en Flash, lo que la distribuidora llama "en movimiento" y que se puede ver aquí desde este miércoles, cuando acabó un periodo de primicia contratado con un portal de internet.

La película, con Christian Bale en el papel de John Connor, está ambientada después del Apocalipsis, en el año 2018. Pero el futuro puede alterarse de maneras imprevisibles, como se desmuestra en la serie televisiva Sarah Connor Chronicles, cuya segunda temporada se está emitiendo en estos momentos en Estados Unidos.

El Poster en formato Flash > aquí