viernes, 31 de octubre de 2008

Debuta Primer teléfono de Google con T-Mobile




Tan solo meses después de que Google anunció por primera vez la creación de su plataforma de telefonía de fuente abierta Android, T-Mobile dará a conocer el primer teléfono del mundo con Android la semana entrante.

Android, el sistema de Google estará presente en equipos Motorola Y no es un acuerdo comercial multimillonario, sino que debido a los mas de 360 millones de dolares que Motorola perdió en el ultimo trimestre ha tomado la desición de reducir costos implementando el sistema de Google y despidiendo a 3000 empleados.

La utilización de Android, que tiene la característica de ser un sistema operativo de código abierto, sería aplicada en algunos equipos de alta gama de Motorola. Ésta plataforma fue adoptada por el teléfono celular G1, fabricado por HTC, presentado a mediados de octubre.

La compañía tenía estimado para próximo año segmentar su unidad de telefonía móvil, pero ante este panorama probablemente retrasará dicha medida. "Nuestra decisión estratégica de separar la compañía permanece intacta, pero ya no pretendemos hacerlo en el tercer trimestre de 2009, principalmente debido al entorno macroeconómico, bajo presión por los mercados financieros", dijo Sanjay Jha presidente ejecutivo de la compañia.

La utilización de Android, que tiene la característica de ser un sistema operativo de código abierto, sería aplicada en algunos equipos de alta gama de Motorola. Ésta plataforma fue adoptada por el teléfono celular G1, fabricado por HTC, presentado a mediados de octubre.

T-Mobile dice que el evento incluirá presentaciones de Google y T-Mobile y le dará a los participantes la oportunidad de llevar a cabo demostraciones en mano del producto. Ya que T-Mobile será el primer operador en ofrecer el teléfono Android, los proveedores tales como Sprint Nextel y Verizon también han firmado soporte a los dispositivos Android en el futuro.

Aunque el teléfono será el primer aparato configurado con Anrdoid en llegar al mercado, Google ha dado demostraciones en vivo del sistema operativo Android en acción en un dispositivo móvil desconocido.

Android es una plataforma abierta basada en Linux para aparatos móviles que incluye un sistema operativo, middleware y algunas aplicaciones móviles claves. La idea detrás de la plataforma, dice Google, es animar la innovación y el desarrollo de aplicaciones móviles que le da a los usuarios la misma experiencia de navegación en la Web como si fuera en sus computadoras de escritorio.

Ya que Android es una plataforma de fuente abierta, le permitirá a los usuarios conectarse a cualquier red que escoja y también les permitirá agregar todas las aplicaciones que quieran. Para motivar el desarrollo de aplicaciones, Google anunció el año pasado que daría $10 millones en premios a las compañías desarrolladoras de software que desarrollen aplicaciones innovadoras y útiles para la plataforma. La aplicación al concurso, que Google anunció el mes pasado, le ayuda a los usuarios a hacer todo, desde llamar a taxis cercanos hasta comparar precios de promociones en diferentes tiendas.

Aprendiendo a hablar en Delfin

¿Podemos comunicarnos con los cetáceos más inteligentes?


Los delfines dominan un lenguaje mucho más complicado que lo se creía, según sugieren recientes investigaciones. Después de identificar casi doscientos sonidos diferentes que usan en sus «conversaciones», se abre una puerta que tal vez permita en un futuro aprender su lenguaje y comenzar la comunicación con la que muchos investigadores consideran que es la otra especie inteligente de nuestro planeta.

Por Miguel Seguí
La primera comunicación con otra especie inteligente tendrá lugar probablemente en el mar, y no será con seres procedentes de otros planetas, sino con delfines. Los nuevos hallazgos sobre el lenguaje de estos cetáceos parecen confirmar lo que desde hace décadas sospechan muchos investigadores: los delfines han desarrollado una inteligencia sólo comparable con la de los humanos en muchos aspectos, y podrían poseer un lenguaje sofisticado.

Dotados de un cerebro algo más grande que el de los humanos y, sobre todo, con mayor proporción de neuronas y neuroglías, estos mamíferos marinos han sido considerados como los principales candidatos para una posible comunicación entre nuestra especie y otros seres inteligentes. Pero las dificultades para aprender el posible idioma de los delfines han sido hasta ahora insalvables. Ya se sabía que emplean una amplísima variedad de sonidos, silbidos, ronquidos, gruñidos, tamborileos, la mayoría de ellos inaudibles para el oído humano. Sólo podemos captar las frecuencias comprendidas entre los 100 y los 15.000 hercios, mientras que los delfines emiten sonidos entre los 100 y los 150.000 Hz, diez veces más agudos que los presentes en el límite de la audición humana. Además, se cree que en sus comunicaciones también tiene un papel destacado los movimientos y posiciones que adoptan. Un galimatías que sólo ahora está empezando a ser comprendido.