lunes, 18 de mayo de 2009

Las horribles rupturas de Aniston

La protagonista de la serie ‘Friends’ ha tenido que lidiar con varias separaciones entre ellas con los artistas Brad Pitt y John Mayer.


Jennifer Aniston AP1204526

DPA. LOS ÁNGELES, EU

La actriz Jennifer Aniston, quien estrenó este fin de semana en Estados Unidos la cinta romántica Management, dio al diario USA Today detalles sobre sus pasadas rupturas amorosas, a las que calificó de “horribles”.

La protagonista de la serie Friends, que ha tenido que lidiar con varias separaciones (entre ellas con los artistas Brad Pitt y John Mayer) y con la prensa rosa, que se alimenta del cotilleo de las rupturas de las grandes celebridades de Hollywood, confiesa que ha vivido experiencias muy desagradables.

“Rompí con un chico que intentó una reconciliación trayendo a su madre al restaurante donde yo trabajaba y poniéndose de rodillas en medio del restaurante. Toda la gente comenzó a aplaudir. Yo le dije: ¡levántate! Fue horrible”, dijo Aniston refiriéndose a un ex novio que tuvo antes de ser famosa.

En su nuevo filme, Aniston interpreta a una mujer que anhela un cambio radical en su carrera y termina enamorándose de un joven solitario (Steve Zahn).

A la pregunta de si ha considerado alguna vez cambiar de profesión, la actriz contestó que era algo difícil de responder. “Quizá algo en la industria de la salud, pero ya es muy tarde para comenzar en la escuela de medicina”, bromeó.

“Me gustaría viajar. Regresar a los años en los que nunca hice lo que quise, que es viajar por toda Europa con una mochila al hombro. Eso suena muy romántico”, señaló Aniston.

A la actriz se le preguntó sobre su criterio a la hora de elegir un guión, a lo que respondió que tenía que ver más con cuánto le gustaba el material de la película y no con las posibilidades de ser un éxito de taquilla.

Michael Jackson sufre un cáncer de piel curable

LUNARES. Michael Jackson está luchando “en secreto” contra un cáncer de piel. Los médicos le diagnosticaron el cáncer al “rey del pop” y le han asegurado que tiene cura.

Sus análisis mostraron lunares de cáncer de piel en su cuerpo y células que podrían provocar cáncer de piel en su cara.

EFE. LONDRES, REINO UNIDO







Terrores nocturnos, un trastorno peor que las pesadillas

Estos despertares abruptos no deben confundirse con las pesadillas, que constituyen otro tipo de trastorno menos preocupante. Lo normal es que los afectados por los terrores nocturnos, una vez despiertos, no recuerden nada de lo ocurrido y vuelvan a dormirse plácidamente aunque también hay casos extremos en que los episodios se repiten hasta tres veces en la misma noche.

Lo habitual es que este tipo de trastorno se manifieste en el primer tercio del sueño y se prolongue por espacio de entre 1 y 10 minutos.

Según el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Juan José López-Ibor Aliño, estos episodios van acompañados de "activación vegetativa y manifestaciones de comportamiento de miedo intenso".




Las pesadillas, por el contrario, suelen darse en el último tercio del sueño -entre las cuatro y las seis de la madrugada- y quienes las padecen las recuerdan con todo lujo de detalles después de despertarse. Además, el nivel de activación vegetativa y motora no es tan acusado como en los terrores nocturnos.



MEJOR DEJARLES

La experiencia clínica indica que no es aconsejable tratar de despertar o de calmar a los afectados por los terrores nocturnos en pleno proceso, pues puede prolongarlo en lugar de detenerlo. Es mejor dejarles hasta que el episodio concluya.

img
MCT Direct
Además de que los que padecen este trastorno no suelen recordar las imágenes -o solo de manera fragmentada- que motivaron esta situación de terror, los expertos constatan que a la mañana siguiente muchos de los afectados se encuentran físicamente como "si les hubieran dado una paliza o mantenido una dura pelea".

Las repercusiones de estos padecimientos en mitad de la noche tienen consecuencias negativas tanto en la actividad escolar o laboral del individuo como en sus relaciones sociales.

Existen casos en que los terrores sobrevienen como consecuencia de un acceso previo de fiebre, de una falta de sueño, de los efectos secundarios de una medicación o de la ingesta de estupefacientes, y a veces coinciden con episodios de sonambulismo.

Pero los terrores y el sonambulismo no deben tampoco confundirse aunque la diferencia entre ambas manifestaciones no quede muy clara a ojos de algunos padres o tutores.

La manifestación más habitual consiste en que el afectado por este trastorno se sienta en medio de la noche en la cama y empieza a gritar o a llorar, mostrando una expresión facial de terror y signos vegetativos de intensa ansiedad como taquicardia, enrojecimiento, sudoración, dilatación de las pupilas y aumento del tono muscular.

Este problema psíquico puede resultar muy problemático en el ámbito social para determinadas personas, que tratan de ocultarlo de mil maneras.

En consecuencia, se resisten a ir de acampada, a pasar la noche en casa de unos amigos o incluso a dormir con su pareja en la misma cama.


ADULTOS MÁS AFECTADOS

img
MCT Direct
A pesar del alarmismo que este tipo de manifestaciones pueda representar para padres de hijos pequeños poco acostumbrados a ellas, los inventarios clínicos revelan que los infantes con terrores nocturnos no presentan una mayor incidencia de trastornos mentales o psicopatológicos que la población general.

Según el psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona y psicobiólogo, doctor Manuel Valdés Miyar, este tipo de cuadros patológicos se asocian más frecuentemente a terrores nocturnos en los adultos. Y un grupo de riesgo es el que se ha visto afectado previamente por estrés postraumático o ansiedad generalizada.

En los casos más acusados, los adultos con terrores nocturnos pueden presentar trastornos de la personalidad y suelen ser proclives a la depresión, aunque los expertos reconocen que esta problemática está aún poco estudiada.

No hay constancia tampoco de la relación entre este trastorno y el contexto cultural del individuo que lo presenta aunque hay evidencias de parejas de gemelos afectadas por el síndrome y de personas con antecedentes familiares de primer grado.

Tampoco existe hasta el momento un tratamiento médico específico para este tipo de trastorno aunque tanto la medicación para atajar los procesos febriles o la terapia psicológica pueden lograr efectos preventivos.

Muchos individuos presentan episodios ocasionales de terrores nocturnos en algún momento de su vida.

La diferencia entre episodios aislados y los terrores nocturnos como trastorno reside en la aparición de carácter recurrente, en la intensidad, en el malestar clínicamente significativo o en el deterioro de las actividades del individuo, resalta el experto.

Aunque el problema puede presentarse a edades más tempranas, el doctor Valdés Miyar indica que suele iniciarse en los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, y que remite espontáneamente en la adolescencia. Por lo que se refiere a los adultos, lo más frecuente es que los terrores nocturnos aparezcan entre los 20 y los 30 años de edad y con una secuencia crónica de altibajos, aunque también pueden aparecer en noches consecutivas.


CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el responsable de la Unidad del Sueño de Valencia (este de España), Gonzalo Pin, aseguró a Efe que el aumento de las temperaturas por el cambio climático puede provocar trastornos del sueño que llevan a los afectados a estar más irritables.
Pin considera que el ser humano "interacciona por su medio ambiente", por lo que el cambio climático puede tener "repercusiones importantes" en las alteraciones del ritmo del sueño, incluidos los terrores nocturnos.

"Cuando la temperatura ambiental desaparece de sus órdenes normales, la calidad del sueño se modifica, ya que hay una menor fase reparadora y un incremento de despertares cerebrales de los que la persona no es consciente", explicó.

Esta circunstancia, según el experto, provoca una pérdida de sueño que, a corto plazo, puede llevar a los afectados a presentar irritabilidad, inquietud, disminución del rendimiento, apatía, síntomas depresivos, cefaleas y accidentes, entre otras repercusiones.

En el caso de los niños, con la falta de sueño algunos de ellos pueden mostrar cambios cognitivos y conductuales similares al trastorno por déficit de atención por hiperactividad, como el no prestar atención, moverse y hablar en exceso, no seguir las normas o tener estallidos de cólera y rabietas.



Argentina se entrena para recibir a Panamá

Argentina se entrena para recibir a Panamá

4:56 p.m. - BUENOS AIRES. Argentina (EFE). -La selección argentina se entrenó hoy para el amistoso que disputará el miércoles ante Panamá con la sorpresiva visita del entrenador Oscar Ruggeri, cuya incorporación al cuerpo técnico que lidera Diego Maradona es resistida por la Asociación del Fútbol de este país (AFA).

"Cuando la gente se mira a la cara, se pueden hablar las cosas en serio", señaló Ruggeri en breves declaraciones a los periodistas al retirarse del predio deportivo donde se entrenó el equipo, en las afueras de Buenos Aires.

"Vine a saludar a Diego y para hablar lo que tenía que hablar con Carlos Bilardo", concluyó.

La presencia de Ruggeri sorprendió a los periodistas que presenciaban la práctica y ocurrió algunos días después de que el técnico acusara a Bilardo, director deportivo de las selecciones argentinas, de no haber hecho "todo lo posible" para incorporarle al cuerpo técnico albiceleste, tal como lo pidió Maradona.

Ruggeri dialogó tanto con Bilardo como con el seleccionador, quien no quiso hacer declaraciones al cabo del entrenamiento.

Argentina recibirá este miércoles en la ciudad de Santa Fe (centro) a Panamá con un equipo integrado en su totalidad por jugadores que militan en el fútbol local, con excepción de los de Boca y Estudiantes, que disputan la Copa Libertadores de América.

CONTINUACIÓN