lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Refugiados en el Mundo

Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas

Actualmente, el concepto de refugiado se ha ampliado considerablemente, es decir, se han establecido otras causas de destierro, como el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas (refugiados ambientales o ecológicos). Ahora bien, también existen los desplazados internos que son aquellas personas que se trasladan dentro del mismo país.


El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue creado en 1950 con el objetivo de proteger y brindar soluciones duraderas a estas personas. En la actualidad, tiene bajo su amparo alrededor de 22.500.000 personas en todo el mundo.

Entre las causas de estos movimientos involuntarios se pueden mencionar:

• políticas: guerras civiles, conflictos internacionales, división de Estados, conflictos étnicos, etcétera;

• ambientales: inundaciones, sequías, sobre cultivo, deforestación, etcétera.

En América latina se destacan México y Costa Rica, que han recibido a los refugiados de las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El continente europeo es escenario de desplazamientos en su interior. El ejemplo más reciente y dramático lo constituyen los enfrentamientos desarrollados en la ex Yugoslavia, que produjeron miles de refugiados.

Para el ACNUR existen tres clases de soluciones duraderas para los refugiados:

* repatriación voluntaria: retomo voluntario al país de origen;

* reasentamiento: traslado de los refugiados a un tercer país distinto al de asilo;

* integración local: permanencia en el país que les dio acogida.


La página web www.refunite.com le tiende una mano a miles de refugiados que existen actualmente en el mundo. Este sitio, seguro y anónimo, da la posibilidad y esperanza de encontrar a los seres queridos.

Este 10 de noviembre, más de 10 mil blogeros en el mundo “postearán” información de refugiados y derechos humanos los que impactarán a más de 40 millones de personas.

Refugees United es un organización no gubernamental sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a los refugiados a localizar miembros perdidos de la familia a través de un motor de búsqueda único: Gratuito, fácil de usar y, lo más importante, con la posibilidad de permanecer en el anonimato para todos, excepto para la familia.

A fin de que los refugiados sean conscientes de la existencia de www.refunite.org, el equipo de Refugees United visita los campos de refugiados en muchas partes del mundo. Cuanto más grande es el grupo de gente que crea un perfil en el motor de búsqueda, mayores son las posibilidades de que los refugiados encuentren a su familia perdida. El personal de Refugees United trabaja duro para establecer alianzas y sociedades con otras ONG y agencias involucradas en el trabajo con refugiados, tales como ACNUR, Cruz Roja, Caritas e instituciones regionales que apoyan a los refugiados y a sus familias.

Masacre en Dinamarca

>
Una brutal ceremonia en que delfines y ballenas son asesinados se celebra cada temporada de verano en las costas de las Islas Feroe -Dinamarca-. La salvaje matanza es considerada por los jóvenes del lugar como una fiesta que demuestra la virilidad de los hombres.

Hasta allí llegan cada año al menos 900 ejemplares en busca de alimentos y guiadas por los hombres que desde barcos lanzan piedras para conducirlas hacia la bahía, quedando atrapadas en la costa por el empuje constante de los demás animales que quieren seguir avanzando.

Ya atrapadas por la baja marea y sin poder retroceder, comienza el denominado "Grindabo" o "Grindadráp" -cazar ballenas- donde los adolescentes protagonizan la matanza con ganchos llamados blásturongul y sierras para cortar la espina dorsal tratando de quebrar y romper sus principales arterias, según el sitio AIM digital.
Personas estremecidas por semejante acto de barbarie han denunciado el hecho en internet y colocado estas imágenes que muestran con crudeza la magnitud del hecho.





Ya Llegó el iPhone 3G



Desde el 7 de noviembre la multinacional de telecomunicaciones Telefonica Movistar, comenzó a vender el tan esperado

iPhone 3G

El teléfono costará $350 y se podrá adquirir con varios tipos de contrato, con cuotas mensuales que oscilan entre $50 y $115.

La principal novedad del teléfono de Apple es que opera en la red de Tercera Generación (3G), que permite una conexión a internet hasta dos veces más rápida que la 2.5G, utilizada actualmente en el país.

Teléfono, iPod, Internet y mucho más.

Presentamos iPhone 3G. Su veloz tecnología 3G, Mapas con GPS, compatibilidad con aplicaciones de empresa como Microsoft Exchange y el nuevo App Store ponen a tu alcance aún más funciones asombrosas. Y como el iPhone original, combina tres productos en uno: un teléfono revolucionario, un iPod de pantalla panorámica y un dispositivo de acceso a internet sin precedentes que incluye correo electrónico en HTML enriquecido y pleno acceso a internet. iPhone3G redefine lo que un teléfono móvil es capaz de hacer.

Aplicaciones del iPhone

Pulse el botón Inicio en cualquier momento para ver las aplicaciones del iPhone. Pulse el icono de cualquier aplicación para empezar.

Las aplicaciones siguientes están incluidas en el iPhone: