sábado, 25 de octubre de 2008

Se acabó el problema con la gasolina...Coches que funciona con aire




Fieles a la política de disminuir el consumo de combustible y el nivel de contaminación ambiental, la industria automotriz apunta a la creación de nuevas tecnologías que hagan frente a ese problema.

Al lado de las empresas tracionales, se erigen otras que buscan abrirse campo en el mercado. Este es el caso de Air Car Factories, una firma de capital español, radicada en Barcelona, que trabaja en la elaboración de un coche que funciona a base de aire.

La compañía española, que lleva varios años trabajando en la fabricación de un motor que funciona con aire comprimido, está a punto de presentar su nuevo prototipo. Según Pauline Gillet, asistente ejecutiva de la firma, el lanzamiento está programado para finales del próximo mes en la ciudad Condal.

El aire comprimido es un vector energético que permite, de forma viable, utilizarse para el transporte de personas y mercancías.

Air Car Factories tiene como objetivo el desarrollo y la fabricación de un motor híbrido de aire comprimido y electricidad, con tecnología propia, que permita la utilización de vehículos eficientes, que no emitan gases.

Gillet dio a conocer que en estos momentos la firma se encuentra en la etapa de diseño del automotor, para ello contrataron a un profesional en esta área, con quien están examinando las distintas posibilidades del que sería el prototipo que se presentaría próximamente.

La ejecutiva explicó que con la presentación se pretende promover el carro, para que más gente sepa de su existencia y se involucre con el proyecto.

También añadió que, por el momento, la firma estudia la posibilidad de presentar el motor en un vehículo híbrido, aunque, en realidad, la meta es que funcione 100% con aire.

Las estimaciones de Air Car Factories es que el modelo se comience a fabricar el próximo año, en Barcelona. El precio de introducción sería de $10.000 euros (unos $15.500).

Hace unos meses, la compañía llegó a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para trabajar conjuntamente el diseño y desarrollo del motor de aire comprimido.

En una publicación digital del diario español El Mundo , la firma reveló que existen otras empresas que podrían apostar por este propulsor; entre estas figuran la norteamericana Scuderi, que también trabaja en un motor de este tipo y en Uruguay, la firma Regusci, que también está en investigaciones para desarrollar un motor semejante al de aire comprimido.

Asimismo, el fundador de Air Car Factories, Miguel Celades, sostuvo, en dicha publicación, que cuenta con los recursos financieros suficientes, aportados por diversos socios, para poner en marcha el proyecto.

Así funciona

Explosión

El funcionamiento de un motor de aire se basa en inyectar aire comprimido y mover un pistón que, a su vez, mueve la biela y el cigüeñal. Contrario a los motores de gasolina, que generan una explosión en el cilindro para mover los pistones.

Transmisión

El motor va unido a una caja de cambios que funciona con un variador continuo. Un sistema informático elige el desarrollo más adecuado a cada situación.

Recarga del aire

Hay dos formas: enchufar el motor a la red eléctrica y poner en marcha el motoalternador, o instalar los grupos compresores de alta presión a lo largo de una red similar a la de las gasolineras.

Si quieres saber más este es el link del fabricabte. LINK