jueves, 20 de noviembre de 2008

Blackberry-Vodafone contra iPhone-Telefónica



El operador de telecomunicaciones móviles Vodafone España competirá, a partir de mañana, con el iPhone de Telefónica con una Blackberry de pantalla táctil que la multinacional comercializará con una tarifa plana de conexión a internet de 18 euros al mes.

Antonio García Urgelés, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España, fue el encargado de presentar este nuevo dispositivo que se lanzará mañana en España y en otros países donde está presente la operadora.

Pantalla sí, pero blandita

Storm es la primera Blackberry que no dispone de teclado y lo sustituye por una pantalla táctil. Pero además, esa pantalla presenta una característica especial: el usuario, en lugar de tocar el frío cristal, tiene la sensación al tocarla de que está pulsando algo parecido a un botón.

El teclado virtual, además, se puede como el clásico móvil de RIM, cuando el dispositivo se coloca en posición vertical. Si el usuario lo gira 90º, en cambio, el teclado que muestra la pantalla es completo, como el de los ordenadores.

Storm cuenta además con un GPS y un software de localización -gratis los dos primeros meses-, con mapas en tres dimensiones, guía por voz y que indica rutas en función del tráfico.

Además, Storm cuenta con una memoria interna de un gigabyte, más una tarjeta micro SD de 8 gigabytes, pantalla de 3,25 pulgadas y una resolución de 480 por 360 píxeles, así como una cámara de 3,2 megapíxeles con zoom digital, y batería de larga duración.

Desarrollada para Verizon y Vodafone

Juan Carlos de la Vega, director comercial de RIM, afirmó que es la primera vez que desarrollan un dispositivo para una operadora y recordó que en Estados Unidos ocupan el primer puesto del mercado de "smartphones", con un 54 por ciento de cuota y cuentan con 19 millones de usuarios en el mundo.

El lanzamiento de este dispositivo también se realizará con la operadora Verizón de EEUU en la que Vodafone tiene el 45%.

Los precios como, en el iPhone

El precio del dispositivo varía en función del compromiso de gasto, al igual que ocurre con el iPhone que comercializa Telefónica. Así, el menor precio es de 19 euros para portabilidad, con un compromiso de gasto de 50 euros en voz y 18 euros más en datos, cada mes.

Un precio medio sería de 199 euros con portabilidad y un compromiso de gasto de 25 euros en voz y 18 en datos.

Un ingeniero diseña un generador de energía basado en la "tecnología del pez"



Un ingeniero de la Universidad de Michigan ha diseñado un mecanismo que con la "tecnología del pez" aprovecha para la generación de energía los remolinos que causan los fluidos en torno a un cuerpo, informó hoy la revista Journal of Offshore Mechanics and Arctict Engineering.

"En los últimos 25 años los ingenieros, incluido yo, hemos tratado de suprimir las vibraciones inducidas por vórtices", explicó Michael Bernitsas, un profesor en el Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina de la UM, y creador del artefacto.

"Pero ahora hacemos exactamente lo opuesto", añadió. "Realzamos las vibraciones y le ponemos riendas a esta fuerza poderosa y destructiva en la naturaleza".

Las vibraciones inducidas por remolinos son ondulaciones que causa un objeto redondeado o con forma de cilindro en un flujo de fluidos que pueden ser aire o agua.

La presencia del objeto causa desviaciones y trastornos en la velocidad de la corriente a medida que pasa en torno al objeto. Esto causa remolinos, o vórtices, que se forman de acuerdo a pautas en los lados opuestos del objeto. Estos vórtices empujan al objeto hacia arriba y hacia abajo, o a izquierda y derecha, de manera perpendicular a la corriente.

Bernitsas bautizó a su artefacto VIVACE, sigla que corresponde en inglés a Vortex Induced Vibrations for Aquatic Clean Energy, o vibraciones inducidas por remolino para energía acuática limpia.

El sistema no depende de las olas, las mareas, turbinas o represas y es el único de energía hidroquinética que utiliza las "vibraciones inducidas por un remolino".

Capaz de aprovechar flujos lentos

VIVACE es el primer artefacto que podría obtener energía de la mayoría de las corrientes acuáticas del mundo porque funciona en flujos que se mueven a menos de 2 nudos (aproximadamente 3,2 kilómetros por hora).

La mayoría de las corrientes de agua en la Tierra se mueven a menos de 3 nudos. Las turbinas y los molinos de agua necesitan un movimiento promedio de 5 a 6 nudos para una operación eficiente.

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que los peces aprovechan muy bien los vórtices que causan estas vibraciones.

"VIVACE copia aspectos de la tecnología del pez", explicó Bernitsas en el artículo.

"Los peces curvan sus cuerpos para deslizase entre los vórtices creados por los cuerpos de los peces que se mueven delante de ellos. Su fuerza muscular, por sí misma, no podría propulsarlos a través del agua a la velocidad que se mueven, de modo que los peces navegan cada uno en la estela del otro".

En su primera versión ,la máquina de Bernitsas en nada se parece a un pez, aunque él dice que las versiones futuras tendrán el equivalente de una cola y una aspereza de superficie parecida a la de las escamas.

El prototipo es simplemente un cilindro delgado sujeto con resortes, que pende horizontalmente a través del flujo del agua en un tanque del tamaño de un remolque de tractor en su laboratorio de energía marina renovable. El agua en el tanque fluye a 1,5 nudos.

Transformación de la energía mecánica

La mera presencia del cilindro en la corriente causa la formación alternada de vórtices arriba y abajo del cilindro. Estos remolinos empujan y jalan el cilindro pasivo hacia arriba y hacia abajo sobre sus resortes, y esto crea una energía mecánica. Luego la máquina convierte la energía mecánica en electricidad.

Según Bernitsas, unos pocos cilindros podrían ser suficientes para dar energía a un buque anclado, o a un faro.

El profesor calcula que un conjunto de conversores VIVACE del tamaño de una pista de atletismo y de unos dos pisos de alto podría alimentar de energía a unas 100.000 casas.

Un conjunto tal podría depositarse sobre el lecho de un río o podría pender, suspendido en el agua, pero todo estaría debajo de la superficie.

Dado que las oscilaciones de VIVACE serían lentas, la teoría es que el sistema no causaría daños a la fauna acuática como puede ocurrir con las represas y las turbinas de agua.

Bernitsas dice que la energía de VIVACE costaría apenas unos 5,5 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Una adolescente sobrevive cuatro meses sin corazón



Una joven estadounidense sobrevivió casi cuatro meses sin corazón, gracias a un dispositivo artificial personalizado que bombeaba sangre a su cuerpo, hasta que recibió un trasplante, según informaron médicos en Miami.

Los facultativos dijeron que sabían de otro caso en el cual un adulto había sido mantenido con vida sin corazón durante nueve meses en Alemania, pero añadieron que creen que se trata del primer caso en que un adolescente sobrevive de esta forma por tanto tiempo.

La paciente, D'Zhana Simmons, una joven de 14 años originaria de Carolina del Sur, manifestó que la experiencia de vivir tanto tiempo con una máquina bombeando su sangre le había causado "miedo".

"Uno nunca sabe cuando podría fallar", dijo la joven con una voz tan débil como un susurro, durante una rueda de prensa el miércoles en el Centro Médico Jackson Memorial de la universidad de Miami.

"Era como si yo fuese una persona falsa, como si realmente no existiera", señaló la adolescente respecto a la experiencia.

Simmons sufría una cardiomiopatía dilatada, una enfermedad en la cual el corazón se debilita y se agranda y no bombea sangre de manera eficiente.

El corazón no funcionó

La joven fue trasplantada el 2 de julio en el hospital infantil Holtz de Miami, pero el nuevo corazón no funcionó correctamente y tuvo que ser extraído de su cuerpo.

Dos bombas cardíacas fabricadas por Thoratec, con sede en Pleasanton, California, fueron implantadas para mantener el flujo sanguíneo mientras la paciente luchaba contra varias complicaciones y recuperaba la fuerza. Los médicos le implantaron otro corazón el 29 de octubre.

"Esencialmente (la joven) vivió durante 118 días sin corazón, con su circulación respaldada sólo por dos bombas cardíacas", dijo el doctor Marco Ricci, director de cirugía cardíaca pediátrica del hospital. Durante ese tiempo, Simmons podía moverse pero permaneció hospitalizada.

Cuando se emplea un corazón artificial para mantener con vida a un paciente, el propio músculo cardíaco del enfermo suele mantenerse en el cuerpo, señalaron los médicos. En algunos casos, los pacientes adultos son mantenidos con vida de esa forma por más de un año, añadieron.

"Creemos que esta es la primera paciente pediátrica que recibió este tipo de dispositivo sin tener el corazón (propio) y posiblemente sea una de las más jóvenes que (...) llegó al trasplante sin su corazón original", dijo Ricci.

Simmons también padecía insuficiencia renal y recibió un trasplante de riñón el día después de la segunda intervención cardíaca.

Ricci dijo que su pronóstico es bueno. Pero los médicos indicaron que existe un 50 por ciento de posibilidades de que un paciente trasplantado del corazón requiera un nuevo órgano 12 o 13 años después de la primera operación.

'Watchmen', Trailer





TITULO ORIGINAL:
Watchmen
GENERO:Ciencia Ficción
PAIS:Estados Unidos / Reino Unido
AÑO:2008
ESTRENO EN CINE:20-03-2009
DIRECTOR:Zack Snyder
GUION:Alex Tse y David Hayter
INTERPRETES:Billy Crudup, Carla Gugino, Matthew Goode y Patrick Wilson
PRODUCTOR: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder
MUSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
MONTAJE: William Hoy
UPLOAD: Rucilam




SINOPSIS: Estamos en los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

Las fotografías históricas de la revista 'Life', disponibles en Google



Google ha decidido recopilar el gigantesco archivo fotográfico de la revista estadounidense LIFE y ofrecérselo a los internautas. El impresionante archivo se creó en 1750 y cuenta con más de 10 millones de fotografías que capturan los momentos y los personajes más importantes de la historia contemporánea. El acuerdo entre Google y el grupo de prensa Time, que posee LIFE, abarca el 97% del archivo total de la revista.

Entre las fotografías del archivo, se encuentran las de personajes históricos como Kennedy o Picasso y de acontecimientos como la Gran Depresión estadounidense o la Guerra de Vietnam.

Su funcionamiento es similar al de la búsqueda de imágenes de Google solo que se puede acotar solo al archivo de LIFE, en dónde encontrará categorías como: gente, lugares, eventos, deportes, cultura y algunas más.

El archivo es gratuiro y solo está restringido en caso de usos comerciales, donde se aplica el copyright de la revista.