lunes, 11 de mayo de 2009

Panamá. Cuatro escuelas cierran sus puertas ante la amenaza del A H1N1

Cuatro escuelas cierran sus puertas ante la amenaza del A H1N1

Varias escuelas del país fueron cerradas tras reportarse casos de niños contagiados con la influenza A H1N1. Aunque las autoridades anunciaron desde un principio que no es necesario suspender las clases porque no se garantiza que evitar la propagación del temido virus.Se trata del Episcopal San Cristóbal, Escuela Residencial Vacamonte, Ángel María Herrera en Penonomé y extraoficialmente se conoció que The Oxford School de Vía España también se suspendieron las clases.

Los padres de familia de los planteles escolares se mostraron alarmados ante la situación. En el Episcopal San Cristóbal la Directora anunció que no se había informado a los padres de familia del caso de un niño afectado con AH1N1 porque la Ministra de Salud, Rosario Turner se lo pidió, sin embargo se conoció que el niño ya está siendo tratado.

En tanto, se informó que las clases se suspenden por ésta semana mientras se procede a limpiar el plantel con agua y clorox, para luego reiniciar las clases el próximo lunes 18 de mayo.

El Director de la Región Metropolitana de Salud, Lucas López, indicó que de los 15 casos confirmados de Influenza AH1N1 en el país, tres son niños, pero señaló que los casos son tratados, por lo que no debe existir alarma en la población.

Expresó López que se deben seguir las medidas de precaución establecidas y que es preferible que los niños con síntomas de resfriado no acudan a la escuela.

ver video aqui

casos de gripe AH1N1

La OMS contabiliza 4.694 casos de gripe AH1N1 en 29 países y 53 muertes


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy 4.694 casos de gripe AH1N1 en 29 países y 53 víctimas mortales, 48 en México, tres en Estados Unidos, y uno en Canadá y Costas Rica informó un comunicado de la institución.

La mayoría de los enfermos se encuentran en México y EEUU, aunque el contagio también se ha extendido por Europa, Asia y América Latina.

Los casos de gripe AH1N1 se han confirmado en Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Expertos de la OMS aconsejan a las personas que se sientan mal postergar sus viajes a otros países y acudir al médico en el caso de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

La gripe AH1N1 se manifiesta con fiebre, tos, resfriado, dolores de cabeza y muscular en algunos casos la gripe produce vómitos y diarrea.

No obstante, la OMS se manifestó en contra de limitar el tránsito de personas o el cierre de las fronteras.

De acuerdo a instrucciones difundidas por expertos, el virus AH1N1 es menos peligroso que la gripe aviar y en la fase inicial de contagio es fácil de curar.

Si la persona infectada recibe ayuda médica el primer día de contagio, después de un tratamiento con medicinas al día siguiente ya no es portador del virus.

La semana pasada, la OMS advirtió de que un tercio de los habitantes de la Tierra podría contagiarse la gripe AH1N1 en caso de pandemia.

Según expertos la actual epidemia de gripe AH1N1 no alcanzará las dimensiones que tuvo la epidemia de gripe española que entre 1918 y 1920 ocasionó la muerte del al menos 20 millones de personas.

Actualmente, los médicos y especialistas disponen de mayor información sobre los agentes, los mecanismos de propagación de la enfermedad y los métodos para elaborar vacunas eficaces.