miércoles, 10 de diciembre de 2008

El tabaco light resulta más nocivo que los cigarrillos convencionales

Científicos de la Universidad de California aseguran que el humo que desprenden es más potente y tóxico y puede afectar al desarrollo de los embriones


Las empresas tabacaleras suelen vender los cigarrillos light como más seguros que los convencionales y con su mismo sabor, lo que lleva a pensar a muchos fumadores que su consumo minimiza el daño. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California demuestra ahora que el humo del tabaco light conserva la toxicidad y puede afectar a la reproducción y al desarrollo prenatal.

"Muchos productos químicos encontrados en los cigarrillos light no han sido probados y los fabricantes los etiquetan como seguros", denuncia Prue Talbot, profesor de biología celular y director del estudio. "Las pruebas que hemos realizado en ratones muestran claramente que estas sustancias afectan negativamente a la reproducción y al desarrollo" y, según el estudio, también afectan a los humanos, siendo las mujeres embarazadas particularmente vulnerables a su humo.

El equipo de investigación de Talbot utilizó las células madre embrionarias de un ratón para la preimplantación de embriones y comparó posteriormente la toxicidad de estas células como consecuencia de la exposición a dos tipos de humo procedente de cigarrillos convencionales y de marcas light: el humo principal, que es aquél que se inhala activamente por los fumadores, y el humo lateral, aquél que el cigarrillo desprende cuando está encendido.

Nocivos para el desarrollo de los embriones

Descubrieron que los dos tipos de humo de los cigarrillos tradicionales y los light son tóxicos para la implantación de embriones, pueden retrasar el crecimiento y matar a las células embrionarias en la etapa del desarrollo porque dificultan la fijación de éstas a los materiales extracelulares.

Los experimentos sobre las células madre de estos roedores también mostraron que el humo lateral es más potente que el humo principal en ambos tipos de cigarrillos. "Esto puede ser debido a que el humo lateral se produce a una temperatura más baja, por lo que contiene mayores concentraciones de sustancias tóxicas", explica Talbot.

Pero la sorpresa llegó cuando descubrieron que ambos tipos de humo eran más potentes en los cigarrillos light que en el tabaco tradicional. "Este resultado fue inesperado, ya que supuestamente, las marcas light tienen una menor concentración de sustancias tóxicas", asegura Talbot en declaraciones a la revista Human Reproduction recogidas por OTR/Press.

Investigación en humanos

"La labor del doctor Talbot mejora nuestro conocimiento sobre los efectos nocivos del hábito de fumar durante el principio del embarazo", asegura Olga Genbacev, científica del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Reproducción de la Universidad de California. "Además este estudio envía, por primera vez, un mensaje claro a las mujeres que no fuman y que están planeado quedarse embarazadas, para que eviten la exposición al humo lateral".

Además de las conclusiones sobre los efectos nocivos de los cigarrillos light, la estudiante de doctorado Sabrina Lin asegura que ayudará a estudiar los efectos sobre humanos. "Las células madre embrionarias se han mostrado como un valioso y eficaz modelo para estudiar la toxicidad de un embrión durante la implantación y su desarrollo", asegura Lin. "Esto significa que podemos usar células madre de embriones humanos para extraer conclusiones sobre el efecto del humo de los cigarrillos en la preimplantación de embriones humanos", añade.

Talbo y Lin continuarán por ahí su investigación. "Para relacionar con más fuerza esta investigación con los seres humanos, tenemos que utilizar células madre de embriones humanos", asegura Talbot. "Sabrina ya ha empezado a trabajar en ello, y los resultados preliminares son similares a los obtenidos con ratones", concluye.

¿Quieres que facebook sea tu única identidad en la Red?

La popular red social lanzará en unas semanas Connect, un servicio con el que podrás llevarte a tus amigos contigo de paseo por la web | La empresa norteamericana se ha cuidado de no dar motivos para que se repitan las críticas en relación a la protección de la intimidad que ya recibió con Beacon


Facebook está a punto de lanzar su servicio Connect, anunciado ya hace meses, y que ha sido diseñado para extender los tentáculos de esta red social a otros ámbitos de la web, como informa esta semana el diario The New York Times. Para este lanzamiento, la red social cuenta con el apoyo de grandes nombres de la red en Estados Unidos, como Digg, Hulu o Discovery Channel.

Gracias a este servicio, los usuarios podrán utilizar su cuenta en Facebook para loguearse en otras páginas, usando de esta manera una única identidad en internet. Y algo que seguramente llamará aún más la atención: podrán 'llevarse' a sus amigos por Internet... informándoles en todo momento de qué páginas están visitando y qué están haciendo en la red.

Como recuerda el citado diario, esta última posibilidad previsiblemente podría causar cierto revuelo en aquellos grupos preocupados por la defensa de la intimidad, como ya ocurrió el pasado año con el fallido Beacon, un servicio similar de Facebook que tuvo que ser retirado de la circulación por la polémica desatada.

Esta vez, los usuarios podrán ajustar sus preferencias en lo relativo a la intimidad y decidir qué parte de su actividad en otras páginas web se envía a sus amigos virtuales (que en ocasiones pueden ser centenares).

Además, Facebook asegura que será especialmente cuidadosa a la hora de establecer acuerdos con otras páginas web, y sólo firmará con aquellas que den garantías de que van a proteger los datos y los informes de actividad de los clientes.

Más grande, más fuerte


El movimiento de Facebook es el primero de una serie de redes cuyas cifras de usuarios alcanzan magnitudes de más 8 cifras, con un sorprendente número de páginas vistas, pero que son incapaces de generar beneficios.

Un informe citado por el diario sugiere que menos del 60% del total de los usuarios de las principales redes sociales hicieron click en un anuncio siquiera una vez durante todo 2007. Y sólo el 11% de los clicks llevaron a una compra.

Ante el escepticismo de los anunciantes, que son los únicos que podrán llevar un día a números negros a estos gigantes con pies de barro, las redes sociales han emprendido un extraño viaje que les lleva, en lugar de a aislarse, a establecer distintas plataformas de intercambio de datos, con la esperanza de que haciendo su red más permeable la hagan también más útil y atractiva frente a los otros.

Ganando escala, Facebook quiere hacerse más fuerte. Aunque no está sola: MySpace, Yahoo y Google también han emprendido esa huída hacia adelante que de momento sólo tiene consecuencias positivas para los usuarios.