jueves, 18 de diciembre de 2008

Lanzan pendrive de 64 GB


Científicos dijeron el jueves que hallaron evidencia mineral de un ambiente de agua capaz de sustentar la vida en Marte.

Depósitos de carbonato, formado en agua neutral o alcalina, fueron descubiertos por la nave “Mars Reconnaissance Orbiter” de la NASA, dijeron los científicos a una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

"Obviamente esto es muy excitante", dijo John Mustard de la Universidad Brown en Rhode Island. "Es un material blanco, bulboso y crujiente", agregó.

El carbonato se forma cuando el agua y el dióxido de carbono se mezclan con calcio, hierro o magnesio. Se disuelve rápidamente en ácido, por lo que su descubrimiento refuta la teoría de toda en agua el Marte fue en algún momento acidificada.

"Habría sido un ambiente bastante clemente, benigno para una temprana vida marciana", dijo Bethany Ehlmann, una estudiante graduada de la Universidad Brown que encabezó el estudio publicado en la revista Science.

"Este preserva un registro de un tipo particular de hábitat, un ambiente de agua de neutral a alcalino", agregó.

Los carbonatos en la Tierra, como la piedra caliza o la cal, a veces preservan material orgánico, pero los científicos no han encontrado tal evidencia en Marte.

El carbonato de 3.600 millones de años fue descubierto en la base de un cráter de 1.490 kilómetros de ancho.

Carbonatos habían sido hallados previamente en cantidades minuscúlas en muestras de suelo provistas por la sonda Phoenix, el polvo marciano y meteoritos marcianos en la Tierra.

Pero ésta es la primera vez en la que científicos encuentran un lugar donde se formó carbonato.

Los depósitos son del tamaño de campos de fútbol americano y son visibles en imágenes recogidas por el "Mars Reconnaissance Orbiter".

Los depósitos parecen ser limitados, pero el ambiente de agua neutral o alcalina podría haber sido más extendido, dijo Scott Murchie, un científico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Los filosilicatos, que se forman bajo condiciones similares al carbonato pero no se disuelven en ambientes acidificados, son abundantes en Marte.

"Existían esos distintos ambientes de agua en la historia temprana de Marte, (lo que) incrementa las posibilidades de que existiera la vida", indicó Richard Zurek del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

No hay comentarios: