jueves, 18 de diciembre de 2008

Investigadores de EE UU desmontan falsas creencias propias de Navidad

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos han publicado un estudio en la revista British Medical Journal con los mitos médicos más comunes en las fechas navideñas. Se trata de creencias que los científicos aseguran que son falsas como que en Navidad aumentan los suicidios, que las flores de pascua son tóxicas o que el plátano u otros alimentos curan la resaca. Además, el estudio también desmonta otras como que comer por la noche engorda, que se pierde más calor por la cabeza o que el azúcar convierte a los niños en hiperactivos. Los investigadores aseguran que estas creencias son aceptadas, no sólo por el público general, sino también por muchos médicos, aunque no existan evidencias científicas que los respalden.

Respecto a uno de los mitos, el que sostiene que el consumo de azúcar guarda relación con la hiperactividad de los niños, los autores del informe examinaron al menos 12 estudios sobre los efectos de dietas con distintos niveles de azúcar entre los niños. En ninguno de ellos se pudo establecer una relación con la hiperactividad, ni siquiera en aquellos sensibles al trastorno.

En cuanto a los casos de suicidios que ocurren en Navidad, los investigadores afirman que, de acuerdo con estudios realizados en todo el mundo, aunque estas fechas podrían ser épocas difíciles para algunos pacientes, no existen evidencias científicas de un punto álgido en las cifras de suicidios. En realidad, los investigadores señalan que son más comunes en los meses de calor.

La creencia sobre la pérdida de calor por la cabeza procede de un antiguo estudio militar, en el que los científicos pusieron a un grupo de personas trajes de supervivencia ártica y midieron su pérdida de calor en temperaturas frías. Efectivamente, perdieron la mayor parte del calor a través de la cabeza, pero sólo porque era la única parte descubierta del cuerpo, según explican los investigadores de la Universidad de Indiana. Estos añaden que otro estudio más moderno, realizó el mismo experimento con individuos que vestían sólo bañadores y perdieron no más de un 10% del calor del organismo a través de la cabeza. "Cualquier parte descubierta del cuerpo pierde calor y hará descender la temperatura del cuerpo proporcionalmente", explican los investigadores.

Aunque muchos pensaran que comer por la noche engordara más, tampoco parece estar respaldado médicamente. El estudio sostiene que comer más y tomar más calorías lleva a ganar peso, independientemente de cuándo se consuman. Si no se queman, se engorda. Y, respecto a las resacas, los investigadores insisten en que la única forma de evitarlas es consumir alcohol con moderación o evitarlo.

No hay comentarios: