miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Quieres que facebook sea tu única identidad en la Red?

La popular red social lanzará en unas semanas Connect, un servicio con el que podrás llevarte a tus amigos contigo de paseo por la web | La empresa norteamericana se ha cuidado de no dar motivos para que se repitan las críticas en relación a la protección de la intimidad que ya recibió con Beacon


Facebook está a punto de lanzar su servicio Connect, anunciado ya hace meses, y que ha sido diseñado para extender los tentáculos de esta red social a otros ámbitos de la web, como informa esta semana el diario The New York Times. Para este lanzamiento, la red social cuenta con el apoyo de grandes nombres de la red en Estados Unidos, como Digg, Hulu o Discovery Channel.

Gracias a este servicio, los usuarios podrán utilizar su cuenta en Facebook para loguearse en otras páginas, usando de esta manera una única identidad en internet. Y algo que seguramente llamará aún más la atención: podrán 'llevarse' a sus amigos por Internet... informándoles en todo momento de qué páginas están visitando y qué están haciendo en la red.

Como recuerda el citado diario, esta última posibilidad previsiblemente podría causar cierto revuelo en aquellos grupos preocupados por la defensa de la intimidad, como ya ocurrió el pasado año con el fallido Beacon, un servicio similar de Facebook que tuvo que ser retirado de la circulación por la polémica desatada.

Esta vez, los usuarios podrán ajustar sus preferencias en lo relativo a la intimidad y decidir qué parte de su actividad en otras páginas web se envía a sus amigos virtuales (que en ocasiones pueden ser centenares).

Además, Facebook asegura que será especialmente cuidadosa a la hora de establecer acuerdos con otras páginas web, y sólo firmará con aquellas que den garantías de que van a proteger los datos y los informes de actividad de los clientes.

Más grande, más fuerte


El movimiento de Facebook es el primero de una serie de redes cuyas cifras de usuarios alcanzan magnitudes de más 8 cifras, con un sorprendente número de páginas vistas, pero que son incapaces de generar beneficios.

Un informe citado por el diario sugiere que menos del 60% del total de los usuarios de las principales redes sociales hicieron click en un anuncio siquiera una vez durante todo 2007. Y sólo el 11% de los clicks llevaron a una compra.

Ante el escepticismo de los anunciantes, que son los únicos que podrán llevar un día a números negros a estos gigantes con pies de barro, las redes sociales han emprendido un extraño viaje que les lleva, en lugar de a aislarse, a establecer distintas plataformas de intercambio de datos, con la esperanza de que haciendo su red más permeable la hagan también más útil y atractiva frente a los otros.

Ganando escala, Facebook quiere hacerse más fuerte. Aunque no está sola: MySpace, Yahoo y Google también han emprendido esa huída hacia adelante que de momento sólo tiene consecuencias positivas para los usuarios.

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