viernes, 31 de octubre de 2008

Aprendiendo a hablar en Delfin

¿Podemos comunicarnos con los cetáceos más inteligentes?


Los delfines dominan un lenguaje mucho más complicado que lo se creía, según sugieren recientes investigaciones. Después de identificar casi doscientos sonidos diferentes que usan en sus «conversaciones», se abre una puerta que tal vez permita en un futuro aprender su lenguaje y comenzar la comunicación con la que muchos investigadores consideran que es la otra especie inteligente de nuestro planeta.

Por Miguel Seguí
La primera comunicación con otra especie inteligente tendrá lugar probablemente en el mar, y no será con seres procedentes de otros planetas, sino con delfines. Los nuevos hallazgos sobre el lenguaje de estos cetáceos parecen confirmar lo que desde hace décadas sospechan muchos investigadores: los delfines han desarrollado una inteligencia sólo comparable con la de los humanos en muchos aspectos, y podrían poseer un lenguaje sofisticado.

Dotados de un cerebro algo más grande que el de los humanos y, sobre todo, con mayor proporción de neuronas y neuroglías, estos mamíferos marinos han sido considerados como los principales candidatos para una posible comunicación entre nuestra especie y otros seres inteligentes. Pero las dificultades para aprender el posible idioma de los delfines han sido hasta ahora insalvables. Ya se sabía que emplean una amplísima variedad de sonidos, silbidos, ronquidos, gruñidos, tamborileos, la mayoría de ellos inaudibles para el oído humano. Sólo podemos captar las frecuencias comprendidas entre los 100 y los 15.000 hercios, mientras que los delfines emiten sonidos entre los 100 y los 150.000 Hz, diez veces más agudos que los presentes en el límite de la audición humana. Además, se cree que en sus comunicaciones también tiene un papel destacado los movimientos y posiciones que adoptan. Un galimatías que sólo ahora está empezando a ser comprendido.

No hay comentarios: