viernes, 5 de diciembre de 2008

Cae Meteorito en chepo, Panamá

Culillo por meteorito
05/12/2008
Vía Crítica


Alarma y asombro provocó antenoche en varios sectores de la capital y, sobre todo, en Chepo, un meteorito que cruzó el cielo panameño y luego se estrelló en las montañas de Panamá Este.




Los informes revelan que el hecho se registró entre las 10:00 p.m. y las 10:30 p.m. del miércoles, cuando el cielo se iluminó y se observó una trayectoria de un objeto brilloso que bajaba a mucha velocidad.

Hay reportes de personas en sectores como Chepo, Juan Díaz, 24 de Diciembre, Pacora, Condado del Rey, Don Bosco, Chanis, San Miguelito, El Chorrillo, Llanos de Curundú, Puente Centenario y hasta en Colón, que afirman que vieron el meteorito.

Residentes de Chepo aseguran que el cielo se iluminó y luego se escuchó una explosión como si fuese un tanque de gas o una bomba. También de que el estallido ocasionó un resplandor verde y blanco. Un miembro del Cuerpo de Bomberos de Chepo expresó que tras el hecho muchas personas se acercaron al cuartel por temor.




No era un meteorito, era un rayo en bola

Mucha ha sido la expectativa que ha surgido en torno a un fenómeno luminoso, que se avistó en el territorio panameño, sobre todo en Chepo.

Al respecto, telemetro.com consultó con la Ingeniera Luz Graciela de Calzadilla, Gerente de Hidrometeorología de ETESA, quien aclaró, en primer lugar, que no hay base científica para afirmar que se trataba de un meteorito.

Explica que un meteorito puede tener entre 50 a 60 metros de diámetro, algo así como una piscina olímpica, y su avistamiento es casi imposible, ya que al atravesar la atmósfera se desintegra y causa las llamadas lluvias de meteorito, que son piedritas entre 1 a 2 centímetros.

Añade que si hubiera sido un meteorito sería tal el daño, que Darién hubiera desaparecido.

La única explicación con base científica, es que se trataba de un rayo en bola. Según Calzadilla, este tipo de fenómeno tiene todas las característas que describen las personas. Un desplazamiento horizontal, luminosidad fuerte con tonos azules o verdes, cuando cae a tierra produce un fuerte sonido e incluso produce olor, ya que contiene gases.

Una de las condiciones que debe existir para que surja un rayo en bola es una tormenta eléctrica. En los registros de Hidrometeorología, cuando se dio el fenómeno se mantenía una tormenta eléctrica sobre el Golfo de Panamá.

Los rayos en bola, no son precisamente un rayo, sino una bola luminosa. Su tamaño también varía puede ser como una uva, una naranja o hasta tener un metro de diámetro. Además, su movimiento es lento y paralelo a la superficie terrestre. Por lo regular, su tonalidad es rojiza o naranja, pero también se han avistado azules.

No hay comentarios: