viernes, 3 de junio de 2011

OMS: Los celulares producen cáncer




La Organización Mundial de la salud (OMS) ha colocado a los celulares en la categoría de cancerígenos, misma categoría en la que se encuentran sustancias tan peligrosas como el plomo, el humo de los vehículos y el cloroformo. Según la OMS, la radiación producida por los celulares podría llegar a generar cáncer en el cerebro con el uso crónico.

Un equipo de 31 científicos de 14 países diferentes decidió retomar los estudios relacionados con los efectos de la radiación de los celulares en el cuerpo humano, mismos que hasta el día de hoy consideraban al celular como un dispositivo seguro para su uso en humanos. Este equipo pudo recopilar suficiente información y pruebas para ubicar a los celulares dentro de la categoría de cancerígenos para los humanos.

La OMS considera que el uso crónico y constante del celular aumenta las posibilidades de contraer glioma, neuroma acústico y cáncer cerebral, sin embargo, para otros tipos de cáncer la OMS aún no posee suficiente evidencia para afirmar que el uso del celular pudiera influir o no en la aparición de otros cánceres diferentes a los mencionados anteriormente.

El tipo de radiación emitida por un celular es conocida como radiación no ionizada y es similar a la usada por un horno microondas, sólo que con mucho menos poder. Este tipo de radiación sin embargo, es capaz de hacer con las células del cerebro lo que hace un microondas común y corriente: cocinarlas. Además de cáncer, los investigadores suponen que el uso del celular podría estar ligado a la pérdida de la memoria, debido a que los lóbulos temporales del cerebro que se encargan de está función, se encuentran precisamente en el lugar donde colocamos el celular al hablar.

Por su parte, la industria celular respondió que esta información en si no puede ser tomada en cuenta ya que los investigadores sólo tomaron datos de estudios ya realizados con anterioridad y no desarrollaron ningún estudio per se. Mientras tanto, la Agencia Ambiental Europea invita a que se realicen más y nuevos estudios ya que los celulares podrían ser un riesgo de salud pública.

En Febrero de 2011, un estudio realizado por investigadores de National Institutes of Health en Estados Unidos reveló que luego de una exposición de 50 minutos a la radiación de un celular, ésta aumentaba la actividad de las células cerebrales. Los efectos que pueda producir la estimulación artificial o inducida de la masa cerebral aún son desconocidos, lo que abre la posibilidad de que este tipo de estímulos generen cáncer.

Pero esta clasificación no es de extrañarse, incluso muchos fabricantes de celulares aconsejan a los usuarios de sus productos utilizarlos lo más alejado de sus cuerpos posible, algo que pocos leemos o queremos leer al momento de comprar un celular. El manual del iPhone 4 claramente aconseja no exceder el tiempo de exposición a la radiación del celular más del tiempo recomendado por la FCC. También aconseja que al realizar una llamada y al transmitir datos, lo mantenga alejado de su cuerpo al menos 15 milímetros. Mismo caso sucede con el BlackBerry Bold el cual aconseja mantener el dispositivo al menos 25 milímetros alejado del cuerpo cuando el dispositivo está transmitiendo.

Sin embargo, el llamado de los médicos no es a entrar en pánico ya que está muy claro que es la exposición constante, prolongada y crónica (durante muchos años) la que puede desencadenar la aparición de cánceres en los seres humanos. Lo aconsejable entonces es comenzar a utilizar los llamados manos libres para hacer y recibir llamadas, de este modo se evita que la radiación no ionizada del celular afecte directamente al cerebro.

Fuente: CNN

No hay comentarios: