domingo, 5 de junio de 2011

CONVIERTE TU MOVIL EN UNA TARJETA DE CREDITO



La tecnología NFC es una verdadera caja fuerte, dotada de las mayores medidas de protección de datos, para poder utilizar el teléfono móvil como una tarjeta de crédito sólo con acercarlo a un terminal de venta con esta tecnología, dijo a Efe Pedro Martínez, directivo de NXP, empresa creadora de la NFC.

La tecnología NFC nació en 2002 y tiene muchas aplicaciones como por ejemplo como sustituto de los códigos de barras, pero en los últimos meses se ha convertido en un estándar para el pago sin contacto a través de los teléfonos móviles.
Pedro Martínez, que es el director europeo responsable de desarrollo de negocio y transacciones móviles de NFC, explicó a Efe la importancia que tiene el anuncio realizado por Google el pasado día 26 de que en el verano ofrecerá el servicio de pago por móvil en sus dispositivos, proyecto en el que NXP aparece como socio.

El último móvil de Google, el Nexus S, fabricado por Samsung y que llegó a España en el mes de marzo, ya tiene tecnología NFC a pesar de que todavía no hay aplicaciones en el mercado para ser utilizado.

Pedro Martínez señaló a Efe que Google se ha convertido en el principal animador de este nuevo uso de los móviles como terminal de pago y que, además, regalará terminales de puntos de venta y promociones a las tiendas que los instalen.

Explicó que la seguridad del NFC está asegurada a través de un circuito integrado que se activa con un pin, que se puede borrar de forma remota en caso de pérdida y se completa con el software de NXP con las aplicaciones.

NXP ha trabajado en los últimos seis meses en el proyecto de Google con Android tanto en el producto como en las "API" o herramientas que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones con este sistema de pago.

Dijo que todos los fabricantes a excepción de Apple y Microsoft, han anunciado ya que van a incorporar esta tecnología en sus móviles y las previsiones son que a final de año haya 70 millones de teléfonos móviles en el mundo con esta tecnología y que España cuente con unos 12 millones en el plazo de tres años.

Los chip de NXP son muy utilizados en España ya que se encuentran en el chip del pasaporte electrónico español.

Destacó el acuerdo entre Telefónica, Vodafone y Orange para impulsar la tecnología NFC que no sólo permitirá el pago a través del móvil sino llevar en este dispositivo todo tipo de tarjetas y cupones de descuentos.

Así, este chip permitirá acceder a través del móvil a información, validar billetes de transporte o entradas a recintos de ocio.

El directivo de NXP señaló que España se está moviendo con esta tecnología e hizo hincapié en el proyecto desarrollado por La Caixa que "ha tomado la delantera".

"Ha costado mucho que se generalizara en España la tarjeta bancaria con chip y parece que se va a saltar rápidamente a la tecnología sin contacto". EFE

No hay comentarios: