domingo, 26 de julio de 2009

Subir de peso en el embarazo


Mientras se está esperando un bebé ocurre un aumento de peso distribuido de la siguiente manera: 2 libras en el útero; 4 libras en volumen de sangre; la placenta y cordón umbilical, 1.5 lb; las mamas aumentan 1 lb; el líquido amniótico 2 lbs; el feto alrededor de 7.5 a 8.5 lbs, y ocurre un aumento de grasa corporal de 7.5 libras, la cual es necesaria para el final del embarazo y la lactancia. Durante el primer trimestre se gana grasa corporal que será utilizada posteriormente por el feto.t
En esta primera fase las hormonas comienzan a actuar, provocando diferentes síntomas: mareos, náuseas, vómitos y hambre, hipoglicemia, para cada uno de estos hay solución utilizando los alimentos a favor:

Dulces y grasas. Elimine los dulces de cualquier clase; limite el consumo de té, café, jugos comerciales, ni los light; pastillas, chocolates; elimine las sodas. Evite las grasas en general, manteca, mayonesa y las preparaciones que las contengan, por ejemplo las frituras. Agregue a sus ensaladas el aceite vegetal crudo, una o dos cucharaditas, también puede utilizar nueces o aguacate.



La sal úsela moderadamente. No consuma condimentos artificiales ni salsas ni productos enlatados o envasados. Tampoco embutidos o productos en salmuera.

Las horas. Establezca horarios de comer. No espere más de una hora para desayunar una vez que se levanta. Utilice agua fría para enjuagarse la boca si el agua al tiempo le provoca náuseas. Unas galletas de soda un poco antes del desayuno minimizan los vómitos.
Que no pasen más de cuatro o cinco horas entre comidas. Nunca espere a nadie para comer, sobre todo en la cena. Si además necesita una merienda nocturna elija leche descremada, yogur o palitroques integrales, etc.

Balance. Incluya siempre carbohidratos complejos (menestras, arroz, pan integral, papas con cáscara si las tolera, bien lavadas, pasta integral, etc.)
Dos a tres vasos de leche o yogur descremados son excelentes aliados para complementar la proteína del día y como fuente de calcio y otros nutrientes, también cuando hay hambre y como ingrediente puede mezclarse con frutas o en preparaciones, ejemplo: puré, batidos, etc.

Las proteínas son importantes pero igual debe guardarse una medida y no pasar de 7 onzas por día, lo que equivaldría a un huevo + 1/2 pechuga de pollo y 1 bistec chico de carne de 3 onzas.
Las frutas inclúyalas, pero trate de comerlas cuando no sienta hambre. Puede usarlas como postre o hasta dos horas después de la comida.

Complemente sus comidas con vegetales crudos o cocidos y condimentos naturales, prepárelos de cualquier forma menos fritos. Camine si su médico se lo permite por lo menos 30 minutos diarios.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Me llamo Pamela Ríos.
Me gustaría hacerte una proposición para tu sitio y así trabajar juntos de alguna manera. ¿Estás abierto a negociar esto?

Saludos,

Pamela Ríos Santana
Gamblingplanet España
pamela.rios@staff.gamblingplanet.org