miércoles, 17 de junio de 2009

¿Un planeta fuera de la Vía Láctea?

Un planeta fuera de la Vía LácteaUn grupo de astrónomos del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia cree haber encontrado pistas de lo que sería el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea. El nuevo cuerpo celeste parece tener una masa seis veces mayor que la de Júpiter y está situado en la órbita de una estrella situada en la galaxia de Andrómeda.

Para detectarlo, Francesco De Paolis y sus colegas utilizaron un método de observación basado en la "distorsión gravitacional". Según este principio, que Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad, una gran masa puede flexionar a su alrededor un haz de luz proveniente de una estrella y proporcionarle a un observador a gran distancia imágenes de su aspecto. En este caso, De Paolis analizó un haz de luz detectado en la Tierra en 2004, por lo que aún no ha sido posible observar el cuerpo celeste de forma directa para confirmar la validez del método.

"Hasta ahora se han descubierto unos 350 exoplanetas en la vecindad de nuestra galaxia", explicó De Paolis, que publica los resultados de su investigación en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). "Pero puede haber muchos otros aún más lejos, y el desafío es captarlos con la distorsión gravitacional", añade.

No hay comentarios: