domingo, 14 de junio de 2009

hombres sabios

TALES DE MILETO




Nació y murió en la ciudad de Mileto. Sus padres fueron Examyes y Cleobuline. Fue maestro de Anaximandro. Ninguno de sus escritos sobrevivieron , por lo que es difícil saber exactamente cuáles fueron sus descubrimientos matemáticos. Probablemente se le atribuyan descubrimientos que no le corresponden. Lo que sabemos de Thales proviene de Aristóteles. Primero fue a Egipto y desde allí introdujo en Grecia Los estudios sobre Geometría.

La opinión antigua es unánime al considerar a Thales como un hombre excepcionalmente inteligente y como el primer filósofo griego, científico y matemático, pero actuaba como un ingeniero. Es considerado el primero de los Siete Sabios Griegos24. El hecho concreto que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol. en 585 a.C., que tuvo lugar exactamente el. 28 de mayo del año que él había predicho. Igualmente fue el primero en mantener que la luna brilla por el reflejo del sol.





Tales de Mileto fue un sabio griego que nació 625 años antes de Jesucristo. Matemático y astrónomo, el primero en explicar el fenómeno de los eclipses y estableció las alturas de las pirámides egipcias con sólo medir la sombra que proyectan. Considerado el padre de la Geometría, fue también el primero en sustentar que la luna brilla por el reflejo del sol.

Un sofista se acercó a Tales de Mileto con el propósito de confundirlo con las preguntas más difíciles. Pero el sabio respondió sin la menor vacilación y con la mayor exactitud. (Traten, amigos lectores, de responder las preguntas antes de ver las respuestas de Tales)

1. ¿Qué es lo más antiguo? - Respuesta: Dios, porque siempre ha existido.

2. ¿Qué es lo más bello? - Respuesta: El Universo, porque es obra de Dios.

3. ¿Cuál es la mayor de todas las cosas? - Respuesta: El espacio, porque contiene todo lo creado.

4. ¿Qué es lo más constante? - Respuesta: La esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.

5. ¿Cuál es la mejor de todas las cosas? - Respuesta: La virtud, porque sin ella no existiría nada bueno.

6. ¿Cuál es la más rápida de todas las cosas? - Respuesta: El pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del Universo.

7. ¿Cuál es la mas fuerte de todas las cosas? - Respuesta: La necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.

8. ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas? - Respuesta: Dar consejos. (Pero cuando llegó a la novena pregunta, el sabio de Mileto dio una respuesta tan inesperada que a su interlocutor sofista le pareció paradójica… Quizás porque no entendió su profundo significado).

9. ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas? - Respuesta: Conocerse a si mismo.

No hay comentarios: