domingo, 28 de junio de 2009

Golpe militar en Honduras: el presidente del país ha sido detenido y llevado a Costa Rica


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido este domingo por los militares y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El gobierno costarricense confirmó hoy que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país.
Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea". Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".
Manuel Zelaya, declaró a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país



Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña. La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.


El Tegucigalpa, la capital, miles de personas han salido a la calle, y el Ejército ha puesto sobre el asfalto carros blindados y tanquetas.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea General de la ONU y la Unión Europea han condenado el golpe militar que ha tenido lugar este domingo en Honduras y han pedido el retorno a la normalidad democrática. Estas han sido algunas de las reacción más significativas:


Obama pide "respeto"


El presidente de EE UU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".

"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.

La UE pide la puesta en libertad


La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar contra de Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir "de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Honduras".

La OEA convoca una reunión urgente


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Honduras ante ese organismo, Carlos Sosa, condenaron hoy el golpe militar y pidieron el restablecimiento del orden constitucional en ese país, al iniciar una reunión urgente para tratar la crisis.

"Esto ha sido un golpe militar y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo Insulza al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional.


Condena "clara" de la ONU


El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, condenó también la crisis política y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya, detenido por las Fuerzas Armadas hondureñas y llevado a Costa Rica.

D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo a Efe el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.

Chaves sanciona el "golpe troglodita"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la suspensión de su programa de radio y televisión Aló Presidente para hacer seguimiento de la situación en Honduras, tras condenar el "golpe de Estado troglodita" en el país centroamericano. Chávez pidió disculpas a las personas que asistirían a su programa dominical, que se realizaría en una zona aledaña a Caracas, y subrayó la preocupación de su Gobierno por la situación en Honduras.


No hay comentarios: